jueves, 15 de septiembre de 2016


QUE ES LA NEUMATICA
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La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo las cilindros)  y efectuar un trabajo útil. 

   Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación de aire comprimido, su distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.

  Claro está, que la neumática como tal, tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas.
LA NEUMÁTICA


VENTAJAS DE LA NEUMATICA
  1.  El trabajo con aire no daña los componentes del  circuito por ejemplo por golpe       de ariete.
  2.  Los cambios de temperaturas no afectan de forma significativa en el trabajo.
  3.  Energía limpia.
  4.  El aire se puede obtener fácilmente y es abundante en la tierra.
  5.    No es explosivo, por lo tanto no hay riesgo de chispas.
  6.  Los elementos del circuito neumático pueden trabajar a velocidades bastante altas y se pueden regular bastante  fácilmente.


DESVENTAJA DE LA NEUMATICA

  1.  Si el circuito es muy largo se producen pérdidas de carga considerables.
  2.    Para poder recuperar el aire previamente utilizado se necesitan instalaciones         especiales.
  3.  Las presiones a las que se trabaja habitualmente no permiten obtener grandes      fuerzas y cargas.
  4.  Bastante ruido al descargar el aire utilizado a la atmósfera
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COMPRESOR NEUMÁTICO
Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.
VÁLVULAS NEUMÁTICAS

Son los componentes de un circuito neumático que distribuyen, regulan o bloquean el aire comprimido o vacio.



CILINDROS NEUMÁTICOS

Un cilindro neumático es un dispositivo mecánico que produce una fuerza, que muchas veces va continuada de un movito, que viene accionado por un gas comprimido, nosotros trataremos el aire.
Para realizar su función, los cilindros neumáticos imparten una fuerza para convertir la energía potencial de gas comprimido en energía cinética (en movimiento). Esto se alcanza por medio del gas comprimido, que es debido a la diferencia de presión. Esta diferencia o gradiente de presión del aire acciona un pistón para moverse en la dirección deseada.
Una vez que esté actuado, el aire comprimido entra en el tubo por un extremo del pistón y, por lo tanto, imparte la fuerza a través del pistón. Por lo tanto, el pistón se desplaza por el aire comprimido que se amplía en un intento por alcanzar presión atmosférica.

CILINDROS NEUMÁTICOS DE SIMPLE EFECTO


Los cilindros de simple efecto son aquellos que solo realizan un trabajo cuando se desplaza su elemento móvil (vástago) en un único sentido; es decir, realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo. El retroceso se produce al  evacuar  el aire a presión de la parte posterior, lo que devuelve al vástago a su posición de partida.
Estos cilindros se utilizan para trabajos de desplazamientos cortos en los que el vástago del cilindro no realice carreras superiores, generalmente, a 100 mm.






CILINDROS NEUMÁTICOS DE DOBLE EFECTO

El cilindro de aire comprimido es por lo general el elemento productor de trabajo en un equipo neumático. Tiene por objetivo generar un trabajo durante su movimiento rectilíneo da avance o retroceso, a diferencia del motor neumático que produce un movimiento de rotación.

Este trabajo se genera transformando la energía estática en trabajo mecánico (fuerza de movimiento) y esfuerzo de compresión.




Cilindro Neumático de Simple Efecto (de émbolo)


COMPONENTES NEUMÁTICOS
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por: 
  1. Elementos de información.
  2. Elementos de trabajo.
  3. Elementos artísticos.
Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido. 



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